Exportador o Consumidor, cual esta en tu futuro?

Export. Courtesy of 123rf.com

Export. Courtesy of 123rf.com

Exportación de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española esta definido como “la acción y efecto de exportar” o “conjunto de mercancías que se exportan” y podemos considerar que es la forma en la que la mayoría de las personas y empresarios la consideran. Pero quizás esta sea la razón por las que muchas personas o empresas no han investigado la posibilidad de exportar, quizás porque no piensan que tienen un producto que se pueda exportar, o porque desconocen las posibilidades actuales de exportar. De acuerdo a las definiciones mas modernas Exportación “es la venta de bienes y servicios de un país al extranjero” como indicado en Definicion.org, o “el trafico legitimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero” de acuerdo a Wikipedia. La definición moderna que acepta los términos de “productos y/o servicios” será el foco de este articulo.

Globalizacion

Globalizacion

El fenómeno de la globalización ya no es noticias en ninguna parte del mundo, y es un proceso reconocido a nivel profesional e incluso académico. Las recientes crisis económicas en Europa y los Estados Unidos han destruido la esperanza de ser un trabajador para siempre, y los despidos continuos han enseñado a los empleados manuales o profesionales, que no existe la seguridad de empleo; solamente la posibilidad de empleo. Una de las razones potenciales que están causando estas crisis pudiese ser casualmente el proceso de globalización, y la necesidad que tienen las empresas de incrementar su competitividad bajando sus costos de producción; sin poder tener en cuenta como antes las consecuencias de sus actos para sus empleados. Con la reducción de tarifas de importación/exportación, la implementación de nuevos convenios de libre comercio, y las facilidades de comunicación derivadas del uso de la Internet para relaciones personales o profesionales, empresas e individuos en todo el mundo están aprendiendo a desarrollar un modelo en el cual cada uno es responsable de su propio desarrollo profesional, sin limitaciones de tiempo, o geografía.

Si usted esta interesado en ofrecer sus productos o servicios hoy sitios como:

a)  Alibaba o DHGate le ofrecen la posibilidad de comprar e importar directamente de proveedores e importar directamente a su país.

b)  Elance u Odesk, le permiten a individuos vender sus conocimientos como diseñadores de web, o consultantes a clientes en todo el mundo.

c)  EbayAmazon, y Volusion le permiten a personas o empresas poner su tienda en el Internet y vender sus productos a clientes en todo el mundo

A pesar que estos sitios son conocidos, muchas personas y empresas, todavía no se han decidido a adoptar el modelo de proveedor de servicios, lo mismo nacionalmente que internacionalmente potencialmente debido a la percepción de que es muy inseguro, inestable, y difícil.

Algunos de los retos encontrados mas frecuentemente son:

Export Process. Courtesy of speedycargo.com

Export Process. Courtesy of speedycargo.com

1) Desconocimiento del mercado internacional para sus productos o servicios

2) Dificultades para vender o cobrar internacionalmente

3) Dificultades para entregar sus productos (manufactura) a nivel internacional

Aunque estos retos son reales, los cambios asociados al proceso de globalización han traído como consecuencia un numero importante de mejoras y facilidades para que los individuos o las empresas puedan comenzar a ofrecer sus productos o servicios directamente en su país o el extranjero. Desde el desarrollo de cadenas de suministro mas flexibles, y modelos de pago internacional, hasta la aceptación de el uso de contratistas directamente, muchas personas están tomando ventaja de la globalización para desarrollar sus propias carreras. En los próximos artículos hablaremos sobre el proceso de exportación, lo que un individuo o dueño de empresa debe saber si esta interesado en exportar sus productos o servicios; y que herramientas existen para ayudar en la transición. En este momento debido a la globalización, eres exportador, o eres consumidor de importaciones; y los exportadores son los que pueden estar generando ingresos muy por encima del promedio general de sus países en la mayoría de los casos.

Si estas interesado en aprender mas del proceso de exportación, subscribete a nuestra pagina y serás de los primeros en recibir esta información.

Curso “Claves y oportunidades para trabajar en el extranjero”.

Advertisements