Quieres Aprender a Exportar a los Estados Unidos?

Map of all countries which have ratified the D...

Sabias que los países de Centro América y la república Dominicana combinados exportaron mas de $18,000,000,000 en productos y servicios a los E.U. en el 2009? 

Dentro de estos $18 billones exportados a los E.U. estarian productos como textiles, y productos agrícolas ($6.2 billion) como era de esperar; pero la sorpresa para muchos es que también se encuentran Maquinaria $2.6 billion, e Instrumentos médicos y ópticos $1.3 billion. Estas ultimas categorías demuestran que algunas de las empresas de la región están comenzando a tomar ventaja de las incrementadas oportunidades de negocio, y que los productos y servicios ganando un nombre comercial dentro de los E.U. Como un ejemplo, la Florida experimento un crecimiento de mas de un 65% en sus actividades internacionales en el 2012.

El acuerdo de libre comercio entre los E.U. y Centro América y la República Dominicana implementado a partir del 2006, les permite a empresas de la región tomar ventaja de las reducciones en tarifas arancelarias, y facilidades de acceso a recursos para incrementar sus ventas por medio de la exportación de sus productos. El negocio de importación y exportación esta creando oportunidades de trabajo, y ganancias para empresas en la región que toman ventaja de los acuerdos firmados para encontrar nuevos clientes para sus productos o servicios. 

Incremento en las exportaciones a nivel internacional. Courtesy of psmag.com

Courtesy of psmag.com

Económicamente compañías que aprenden a exportar, pueden evitar o reducir el impacto de problemas económicos en una región tomando ventaja del proceso de globalización para generar ingresos en otras partes del mundo. A pesar de estas ventajas, muchas empresas en Centro América y la República Dominicana no toman ventaja de este nuevo tratado y pudiesen poner en riesgo su futuro económico.

Algunas de las razones por las que las compañias no exportan incluyen:

a) Falta de conocimiento del mercado externo (investigación del mercado, demanda de productos, promoción y ventas, idioma)

b) Falta de conocimiento del proceso de exportación (leyes, documentación, aduanas, cadenas de suministro, transacciones financieras internacionales)

c) Falta de recursos (capital para exportar, tiempo para estudiar el mercado, capital para adaptar los productos para la exportación)

d) Concentración en el mercado interno (evasion de los riesgos de exportación)

US - Export 123rfA pesar de estos retos, los beneficios de exportación pueden ser fundamentales para el futuro de su empresa, y algo que debe considerar como parte de sus planes de crecimiento. Por esa razón aquí en Inloso vamos a continuar este articulo con una serie completa que lo puede ayudar a entender el proceso de exportación a los Estados Unidos, incluyendo como investigar el mercado, regulaciones, cadena de suministros, financiamiento, y servicio al cliente.

Los próximos artículos sobre la exportación a los Estados Unidos incluyen:

  • Mercadeo: Existe demanda para sus productos o servicios?
  • Promociones: Anuncios, Ferias, o Agentes, push or pull?.
  • Ventas: Contratos y financiamiento para productos o servicios.
  • Logística: Cadena internacional de suministros.
  • Modelos de exportación: Como elegir el mejor modelo para su empresa.

Si usted esta interesado en aprender a exportar a los Estados Unidos, y quiere recibir información acerca de los artículos que van a ser publicados, por favor utilice el botón a la derecha para subscribirse (Join Us). Así podrá ser parte del grupo selecto que podrá tomar ventajas de esta información para su beneficio profesional y el de su empresa.

 

CAFTA-DR (Dominican Republic-Central America FTA) | Office of the United States Trade Representative.

Advertisements

2 responses to “Quieres Aprender a Exportar a los Estados Unidos?

  1. Pingback: Exportando por un precio. | Inloso.com·

  2. Pingback: Tienes o Estas Lanzando tu negocio? Hazlo globalmente, no esperes! | Inloso.com·

Comments are closed.