Que significa la re-eleccion de Barack H. Obama como presidente de los Estados Unidos para Centro America

Official photographic portrait of US President...

Official photographic portrait of US President Barack Obama (born 4 August 1961; assumed office 20 January 2009) (Photo credit: Wikipedia)

Hoy, Barack H. Obama fue confirmado como presidente re-electo de los Estados Unidos, en una ceremonia publica en Washington, DC. El acto el cual fue televisado simultáneamente por las cadenas de televisión americanas y muchas mundiales, contó con la presencia de los dignatarios de la cámara y el senado, los ex-presidentes Jimmy Carter, y Bill Clinton junto a sus familias, y numerosos miembros de delegaciones extranjeras.

Las ausencias mas reconocidas fueron las de los ex-presidentes Bush, y el ex-candidato presidencial Mitt Romney, lo cual se pudiese considerar como una falta de respeto profesional, y un indicio potencial de mas discordias partidistas dentro del complicado proceso político del pais.

Quizas marcando o aprovechando la ausencia de los conocidos lideres republicanos, en su discurso el Presidente Obama identifico algunos de los objetivos que piensa cumplir como parte de su segundo mandato:

  • La necesidad de luchar por una mejora en las oportunidades educacionales y económicas para todos por igual.
  • Mejores derechos humanos sin dependencia en raza, sexo, o creencias políticas o religiosas.
  • Continuar el proceso de desarrollo económico, balanceando las necesidades del país con los intereses de las compañias privadas.
Map of all countries which have ratified the D...

Map of all countries which have ratified the Dominican Republic–Central America Free Trade Agreement. (Photo credit: Wikipedia)

Para Centro y Latino America, este discurso puede señalar la oportunidad para continuar las políticas de desarrollo e integración política que han sido implementadas en los últimos 4 años. En adición, un crecimiento económico en los Estados Unidos pudiese repercutir favorablemente en las economías locales, con un crecimiento potencial en las necesidades de materias primas, productos semi-elaborados, e incluso servicios como centros de llamadas, y otros. Países como Panamá y Costa Rica, con una rica historia de relaciones políticas y comerciales con los Estados Unidos pudiesen estar a la vanguardia de la nueva ola de crecimiento económico.

Cuba y Venezuela

Cuba y Venezuela (Photo credit: marcel601)

Otros países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, y muchos mas, pueden mirar el ejemplo de Panamá y Costa Rica, y decidir si una integración con la potencia al norte pudiese alinearse mejor a sus necesidades económicas, que la corriente local de acercamiento a los gobiernos de Venezuela y Cuba, y la decisión correcta pudiese determinar el futuro de los intereses de re-eleccion de muchos mandatarios en la región.

Obama sets goal to broaden equality

Advertisements